sábado, 3 de noviembre de 2012

BIENVENIDA

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO


 ¿Qué es el Programa de Acompañamiento Escolar?

Programa destinado a mejorar el rendimiento escolar, la integración social y las expectativas escolares de alumnos y alumnas con dificultades en el aprendizaje o que necesitan un refuerzo educativo en las materias instrumentales básicas. El programa se dirige preferentemente a alumnos y alumnas que se escolarizan en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la E.S.O

    ¿Cómo se desarrolla?

    El acompañamiento se lleva a cabo durante cuatro horas semanales, distribuidas en dos sesiones de tarde, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Cada grupo participante consta de entre cinco y diez alumnos y alumnas que son propuestos por su propio profesorado. 

El programa puede desarrollarse a través de dos modalidades distintas. En la Modalidad A, el acompañamiento lo realizan mentores acompañantes ( estudiantes universitarios, Técnicos Superiores o Titulados Universitarios). Los mentores ayudarán al alumnado a planificar y ordenar su trabajo escolar, adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaces, ponerse al día en la marcha de las clases, mejorar los aprendizajes básicos y ayudarles a resolver conflictos que puedan tener con otros alumnos, alumnas o con el profesorado. Asimismo, deberán modelar conductas y actitudes positivas, de forma que el alumnado los vea como adultos que se preocupan por sus necesidades como estudiantes y como personas. En la Modalidad B, el acompañamiento será realizado por profesorado del propio centro, dependiente de la Administración educativa. Además de las funciones desempeñadas por los mentores, el profesorado reforzará aprendizajes, competencias y contenidos no consolidados o insuficientemente aprendidos. Los centros podrán alternar ambas modalidades, de forma que algunos grupos se acojan a la modalidad A y otros a la B. Con independencia de la modalidad elegida, cada grupo de acompañamiento deberá tener una persona responsable.
Asimismo, en cada centro existirá un maestro o maestra que coordinará el programa en colaboración con el Equipo Directivo. Dicho profesional vela por la coordinación entre los equipos docentes y tutores de la mañana y el profesorado o los mentores que desarrollen el acompañamiento por las tardes. Además coordina el trabajo realizado por parte de los distintos acompañantes, trabaja por la integración del programa en el funcionamiento ordinario del centro, gestiona los datos del programa a través de la aplicación informática Séneca y colabora en la evaluación de la eficacia del programa.


 ¿Qué aspectos trabaja?

    Son contenidos y competencias básicas del programa los siguientes:
    a)    Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, animación a la lectura y hábito lector, cálculo y resolución de problemas.
    b)    Estrategias y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
    c)    Educación en valores- integración social: habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia.
    De forma complementaria a los ámbitos anteriores, también pueden trabajarse las competencias digitales y, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, el autoconocimiento vinculado a la orientación vocacional: